Sunday, January 3, 2016

Burj Khalifa. (1E – 1R) (828 m) (2010)

Burj Khalifa. (1E – 1R) (2010)


El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con 828 metros de altura al techo y 829.8 metros de altura total, con una superficie de 309 473 m² y 163 pisos, se convirtió en Enero del 2010 en la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. 

Es una maravilla arquitectónica, impresionante obra de arte y una hazaña incomparable de la ingeniería. Más que simplemente el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa es un ejemplo sin precedentes de cooperación internacional, un faro simbólico de progreso y un emblema de la nueva, dinámica y próspera Oriente Medio. También es una prueba tangible del creciente papel de Dubái en este mundo cambiante.

Las coordenadas geográficas son 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E. Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Zayed Road (la avenida principal de Dubái).

Según su altura es la Estructura # 1 y el Edificio # 1 más alta del mundo. 

El nombre original fue Burj Dubái, el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubai ("Centro Dubái", en español).

La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004. La superestructura se apoya en una gran plataforma de hormigón armado, que es a su vez esta sostenida por grandes pilotes de hormigón armado reforzado. El diseño se basa en amplios estudios geotécnicos y sísmicos. La loza de hormigón es de 3,7 metros de espesor, y se construyó en cuatro lechadas separadas, sumando  un total de 12.500 metros cúbicos de hormigón. Los pilotes de 1,5 metros de diámetro x 43 metros de largo representan los pilares más grandes y más largos disponibles en la región. Concreto de alta densidad y baja permeabilidad se usó en los cimientos, así como un sistema de protección catódica debajo de la loza para minimizar cualquier efecto perjudicial de productos químicos corrosivos en el agua subterránea local.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 508 metros (Taipéi, Taiwán),
convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. 
Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.

El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima (828 metros), convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento,

ya que fue un misterio hasta el día de su inauguración cual sería la altura definitiva del proyecto.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos. 

El edificio cuenta con 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s. En el piso 124, un balcón abierto al público llamado "At The Top" ofrece una visión de 360 grados de la ciudad.

El Consejo de Chicago de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) ha establecido 3 criterios para determinar lo que hace a un edificio alto el más alto del mundo
  1. Altura hasta la parte superior de la arquitectura. (La altura se mide desde el nivel al aire libre o entrada peatonal significativa más bajo, hasta la parte superior de la  arquitectura del edificio o techo. Esto incluye agujas, pero no incluye antenas, señalización, mástiles u otros equipos con funcionalidad técnica. Esta medida es el más utilizado y se utiliza para definir el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano el ranking de los edificios más altos del mundo.
  2. Piso más alto ocupado. (La altura se mide desde el nivel al aire libre significativa más bajo, hasta el suelo continuamente ocupado más alto dentro del edificio. Áreas de mantenimiento no están incluidos).
  3. Altura hasta la punta. (La altura se mide desde el nivel al aire libre significativa más bajo, como entrada peatonal, hasta el punto más alto del edificio, independientemente del material o de la función del elemento más alto. Esto incluye antenas, mástiles, señalización y otros equipos con funcionalidad técnica).

Burj Khalifa gana por lejos en las tres categorías. No sólo es el Burj Khalifa el edificio más alto del mundo, también ha roto otros dos registros impresionantes:

  •  La estructura más alta, anteriormente en manos de la antena mástil de KVLY-TV en Blanchard, Dakota del Norte, USA.
  • Y la estructura independiente más alta, anteriormente en manos de la Torre CN de Toronto.

Record Mundiales (World Records)

Con más de 828 metros (2,716.5 pies) y más de 160 pisos, Burj Khalifa mantiene los siguientes  record:

  • El edificio más alto del mundo.
  • Estructura más alta auto sostenible del mundo.
  • Más alto número de pisos del mundo.
  • El piso ocupado más alto del mundo.
  • La  plataforma de observación al aire libre más alta mundo.
  • El Ascensor con la distancia de recorrido más largo del mundo.
  • El servicio de ascensor más alto del mundo.

La ciudad de Dubái se encuentra inmersa en un megaproyecto que busca situarla como un punto de atracción y lujo a escala mundial, por lo que el Burj Khalifa es solo uno en cientos de proyectos. Tan solo en Downtown Dubai se encuentra ya la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo), el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

Un aspecto primario en la construcción del edificio fue la seguridad ante cualquier improvisto. El Burj Khalifa cuenta con elevadores de seguridad en caso de incendio con capacidad de 5 toneladas. En caso de incendio también existen habitaciones de seguridad, localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire presurizado.

Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156). Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos. El edificio cuenta con 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s.


El revestimiento exterior está compuesto de vidrio reflectante con aluminio, paneles con textura triangulares de acero inoxidable y aletas verticales tubulares de acero inoxidable. Cerca de 26.000 paneles de cristal, cada uno individualmente cortados a mano, fueron utilizados en el revestimiento exterior del Burj Khalifa. Más de 300 especialistas de revestimiento procedentes de China fueron traídos para el trabajo de revestimiento de la torre. El sistema de revestimiento está diseñado para soportar el calor del verano extremo de Dubái. El muro cortina de Burj Khalifa es equivalente a 17 campos de fútbol (fútbol) o 25 campos de fútbol americano.

Además de sus ventajas estéticas y funcionales, la planta en forma de espiral "Y" se utilizó para moldear el núcleo estructural de Burj Khalifa. Este diseño ayuda a reducir las fuerzas del viento en la torre, así como para mantener la estructura simple y fomentar constructibilidad. El sistema estructural puede ser descrito como un "núcleo reforzado", y consiste en la construcción de muros de hormigón de alto rendimiento.
Este núcleo central de seis caras o hexagonal, proporciona la resistencia a la torsión de la estructura, similar a un tubo cerrado o eje. Las paredes de los pasillos se extienden desde el núcleo central hasta cerca del final de cada ala, que termina engrosadas como cabeza de martillo.

El recibidor permite el acceso en grado desde tres lados diferentes a tres niveles diferentes del edificio. Pabellones de entrada totalmente acristaladas construidos con una estructura de cable de red suspendida proporcionan entradas separadas para:
  • Las suites corporativas (Corporate Suites) en el nivel B1 y a un gran espacio abierto en el interior del edificio.
  • Entrada a los departamentos  residenciales de Burj Khalifa en la planta baja y
  • Al hotel Armani en el Nivel 1.

El Burj Khalifa SKY se encuentra a 555 metros de altura, en la cima del edificio. Es el observatorio al aire libre más alto del mundo, se  extiende desde el niveles 125 al 148 del Burj Khalifa. Su viaje comienza cuando entras en el At the Top (observatorio de 360 grados en el piso 125), desde donde será acompañado personalmente a un ascensor diseñado especialmente para este recorrido. Es sin lugar a dudas el destino más emblemático de Dubái.

En el interior te da la sensación de estar volar sobre el globo terráqueo a medida que ascienden al nivel 148, donde accede a la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo para disfrutar de las impresionantes vistas del entorno y su puesta de sol. 

En el nivel 125, a 456 metros sobre el suelo, se encuentra una amplia terraza para disfrutar de la impresionante vista de 360 grados de la ciudad.

La altura del Burj Khalifa es 20 metros mayor que al edificio Taipei 101 con 508 metros de altura inaugurada el 31 de Diciembre de 2004, localizado en Taipei, Taiwan más la Torre Eiffel de 300 metros de altura, inaugurada el 31 de Marzo de 1889, situada en parís, Francia (colocado uno encima del otro). 

Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es también más alto que la Tokyo Skytree, la estructura más alta sostenida sin cables (634 m) e incluso es más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, que ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por lo tanto es de destacar que la estructura más alta construida por el ser humano no sea una antena o una torre, sino un edificio.

No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta del mundo podría ser efímera, ya que está actualmente en construcción la Kingdom Tower, promovida por el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal en la ciudad portuaria de Jeddah en Arabia Saudita, diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill, que superará los 1 000 metros de altura (1 007 metros exactamente). Actualmente está en construcción, y se prevé que su construcción finalice en 2018. Además, hay otros proyectos que podrían ser aprobados, como el Sky City One o J220, en Changsha China, de 838 metros, la Azerbaijan Tower (Torre de Azerbaiyán), un rascacielos de 1 050 metros de altura que se está planeando construir en Bakú, Azerbaiyán. La Nakheel Harbour Tower, un rascacielos que también se ubicaría en la ciudad de Dubái, aunque su construcción que debía haberse iniciado en 2009 fue cancelada.
Este es un recuento de los momentos más importantes del progreso de construcción del edificio:

  • En enero de 2004 se inició la excavación.
  • En febrero de 2004 se inició la cimentación.
  • En marzo de 2005 se inició con la construcción del edificio.
  • En junio de 2006 el Burj Khalifa alcanzó el piso 50.
  • En enero de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 100.
  • En marzo de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 110.
  • En abril de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 120.
  •  En mayo de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 130.
  • En julio de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 141 y así superó la altura del edificio Taipei 101 (508 m), convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.
  •  En septiembre de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 150, superando la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, que mide 553 m y era la estructura más alta sostenida sin cables, récord que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.
  • También superó la marca de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, que era de 447 m, marca que pertenecía antes precisamente a la Torre CN.
  • El 26 de marzo de 2008 el Burj Khalifa alcanzó el piso 160, convirtiéndose en la estructura más alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que medía 628,8 m.
  • Desde el 19 de mayo de 2008, el Burj Khalifa superó a la estructura más alta construida por el ser humano, la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 m, destruida en 1991.
  • El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa llegó a su tope estructural, tocando los 828 m de altura.
  • En septiembre de 2009 se completa la fachada de vidrio del edificio; el 1 de octubre de 2009 Emaar anuncia esta noticia.
  • El 4 de enero de 2010 el rascacielos es inaugurado con un espectáculo de fuegos artificiales.

Más información del Edificio:
  • Los 828 m de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal.
  • Tan solo en su cimentación, el Burj Khalifa tiene 45 000 m³ de hormigón que pesan más de 110 000 toneladas. El equivalente a 100,000 elefantes.
  • En total, el Burj Khalifa tiene 330 000 m³ de hormigón y 55 000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.
  • La cantidad de aluminio usada en el edificio es similar al usado en 5 aviones Airbus A380.
  • La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol.
  • Al inicio de la colocación de los paneles de vidrio, la velocidad promedio era de 20-30 paneles por día. Esta cifra ascendió hasta 175 paneles por día.
  • Puede emplear hasta 360 MW de potencia eléctrica.
  • El Burj Khalifa necesita unos 946 000 de agua diarios para su sistema de abastecimiento.
  • Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/h.
  • Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
  • La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 km a la redonda.
  • Es la primera estructura que hace el ser humano que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esto.
  • Tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.
  • El revestimiento exterior del Burj Khalifa está compuesto de vidrio reflectante, aluminio y acero inoxidable y es equivalente a 17 campos de fútbol (fútbol) o 25 campos de fútbol americano.
  • Los cristales de la fachada de vidrio rechazan aproximadamente el 80% de la radiación solar.
  • El costo fue de 1,5 mil millones de dólares (1,14 mil millones de euros)
  • Cada año, 15 millones de galones de agua se recogen de forma sostenible.
  • En el pico de 12.000 obreros, trabajaron en la construcción del edificio por día.
  • Se necesitaron 22 millones de horas-hombre para completar el Burj Khalifa.
  • La excavación comenzó en enero de 2004. Seis años más tarde, el Burj Khalifa finalmente se abrió, en enero de 2010.
  • Burj Khalifa está diseñado para parecerse a la flor Hymenocallis (Lirio Araña); el núcleo central emerge hacia la parte superior y culmina en una aguja esculpida.
  • El Burj no sólo es el edificio más alto del mundo, es también el hogar de la mayor plataforma de observación, la piscina más grande, ascensor más largo, restaurante más grande, y la mayor fuente en el mundo.
  • Hablando del ascensor, viaja a una velocidad más o menos 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) y llega a la plataforma de observación en unos 2 minutos.
  • Una vez en la cima, los visitantes pueden disfrutar de temperaturas que son casi 15 grados más fría que en la base del edificio.
  • Dubai está construido en el medio del desierto, por lo que para soportar los 120 grados calor del de los EAU la torre está cubierta de 24,348 paneles de revestimiento.
  • Muchos rascacielos se construyen para que puedan doblarse con el viento, el Burj Khalifa, que está expuesto a fuertes vientos del desierto más que otros, el edificio está sintonizado a balancearse lentamente para que su oído medio no pueda percibirlo, Según explicó el arquitecto principal George Efstathiou.
  • Para su inauguración 90 por ciento de las 900 residencias (sin incluir el hotel Armani Giorgio) se habían vendido.

La construcción de este rascacielos no está motivada por falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones y gran parte de su territorio es desierto.

Traer el Burj Khalifa a la vida requirió de una combinación de ideas visionarias, ingeniería de última generación, tecnología, trabajo especializado  y ciencia. En el proceso, el proyecto acumuló un número impresionante de hechos, cifras y estadísticas.

La construcción fue completada el 1 de octubre de 2009. Su inauguración oficial fue el 4 de enero del 2010.


El Burj Khalifa forma parte de los Megaproyectos de Dubái, donde también están las Palm Islands (Palm Jumeirah y Palm Jabal Ali), The World Islands, la pista de esquiar (Ski Dubai) entre otros.


Fuentes:
wikipedia.org, burjkhalifa.ae, skyscrapercenter.com, ctbuh.org













No comments:

Post a Comment